Blindan registro telefónico y cierran paso a chips fraudulentos

🔸 La CRT afirma que la validación de identidad usa tecnología bancaria y anuncia una campaña masiva para evitar fraudes en la compra de líneas.

 

#NACIONAL | La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) reforzó los candados contra la comercialización de chips telefónicos fraudulentos mediante un sistema de validación de identidad con estándares similares a los del sector bancario, aseguró su comisionada presidenta, Norma Solano Rodríguez.

En entrevista, explicó que las plataformas utilizadas por las compañías telefónicas están diseñadas para detectar documentos falsos y descartar el uso de archivos PDF, fotocopias o herramientas de inteligencia artificial. Detalló que el sistema confirma que quien realiza el registro es una persona real, mediante el análisis de gestos, profundidad facial y movimientos que no pueden ser anticipados por tecnologías automatizadas.

A unos días del inicio del registro obligatorio de líneas telefónicas, Solano Rodríguez informó que casi 3.4 millones de usuarios ya han completado el proceso. Además, adelantó que a partir de la próxima semana las empresas telefónicas, en coordinación con la CRT, pondrán en marcha una campaña masiva de información para invitar a la población a registrar sus líneas y evitar la compra de chips ofrecidos de manera irregular en redes sociales.

La comisionada presidenta subrayó que las compañías no almacenan datos biométricos ni copias de identificaciones oficiales, sino únicamente nombre, CURP y número telefónico, información que queda resguardada por las propias empresas y no por el gobierno federal. Recalcó que estas bases de datos están sujetas a obligaciones legales de protección de datos personales.

Actualmente, de las 158 millones de líneas activas en México, 134 millones —equivalentes al 85%— son de prepago y operan en el anonimato, por lo que deberán registrarse. En este contexto, Solano Rodríguez rechazó la existencia de un “mercado negro” formal de chips y aclaró que muchas de las líneas que se anuncian como “ya registradas” en redes sociales corresponden a servicios sin uso que fueron migrados entre compañías mediante portabilidad.

La CRT también mantiene un monitoreo permanente de portales falsos en coordinación con la policía cibernética, además de acuerdos con plataformas digitales como Facebook para detectar y dar de baja publicaciones que promuevan la venta de chips o difundan información engañosa.

Finalmente, la funcionaria señaló que el registro obligatorio de líneas telefónicas forma parte de una estrategia para reducir delitos como la extorsión, ya que en 2024 se estimaron 7.4 millones de casos, de los cuales alrededor del 90% se cometieron vía telefónica. Consideró que identificar cada línea con un titular permitirá cerrar espacios a la delincuencia y fortalecer la seguridad en el país.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *